QUÉ VER EN BERAT – ALBANIA EN CAMPER

En nuestra ruta en camper por Europa llegamos a la ciudad de Berat en Albania. Era el lugar de Albania que más ganas teníamos de conocer y sin duda no nos defraudó. La recorrimos durante un día entero disfrutando de su cultura, gente y paisajes.

La ciudad de los mil ojos o la ciudad de las mil ventanas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Seguro médico

No olvides viajar con tu seguro médico. Por ser nuestro lector te facilitamos un 5% de descuento pinchando aquí.

¿ Cómo llegar a Berat ?

Avión

El aeropuerto más cercano es el de Tirana, pero desgraciadamente no hay bus directo así que la mejor opción es llegar en coche.

En autobús

Como no hay tren directo a Berat, si no alquilas coche, el bus es la mejor opción. Hay buses desde las principales ciudades de Albania. La estación de Berat ( Terminali i Autobusave ) se encuentra a unos dos km del centro, unos 40 minutos a pie, aunque está conectada con autobuses urbanos que van desde la estación de autobuses a la ciudad.

En coche

La mejor opción es llegar en coche de alquiler desde cualquier lugar de Albania o incluso en Camper como hicimos nosotros en nuestra ruta por Europa.

En tour

Otra opción para visitar Berat, es en un tour de un día desde Tirana . Esta opción te permite llegar sin tener que conducir. Es ideal si no te gusta hacerlo por libre y prefieres más comodidad y tener un guía que te explique la ciudad.

¿ Dónde alojarse en Berat si viajas en Camper ?

Coordenadas del lugar de pernocta gratuito y para visitar el barrio de Kalaja: 40.711266, 19.946699 (lat, lng) Cuidado subida estrecha y empinada desde el centro. 

Coordenadas del Camping Natyra e Qetë donde dormimos: 40.68802, 19.96914 (lat, lng) Todos los servicios incluido lavadora por 15€.

Historia de Berat

Durante el régimen comunista se la conoció como «la ciudad de mil ventanas» o como «la ciudad museo».

Berat posee tres cascos antiguos: MangalemGorica y Kalaja y muchas mezquitas e iglesias. En 2008, la Unesco declaró el centro histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, en una denominación conjunta con el centro histórico de Gjirokastra.​ También es sede episcopal ortodoxa.

El municipio se creó en 2015 mediante la fusión de los antiguos municipios de Berat, Otllak, Sinjë, Roshnik, Velabisht, que pasaron a ser unidades municipales.

La ciudad es considerada la más antigua de Albania, con un asentamiento que había existido desde el siglo vi a. C., cuando fue un poblado-fortaleza de la tribu de los ilirios en la antigua frontera entre Iliria y Epiro. Conocido como Antipatrea, esta tribu fue eliminada por los romanos en el siglo ii a. C. La ciudad se convirtió en parte de la frontera inestable del Imperio bizantino durante la caída del Imperio romano y, junto con el resto de la península Balcánica, es destruida y nuevamente invadida por esclavos y otras tribus «bárbaras». Durante el periodo bizantino, fue conocida como Pulcheriopolis.

Los búlgaros capturaron la ciudad en el siglo ix pero fueron finalmente expulsados en el siglo xi. Durante el siglo xiii, cayó en manos de Miguel I Duras, el gobernador del Despotado de Epiro. Fue devuelta a los serbios en 1345, quienes la renombraron Beligrad («ciudad blanca»), de la cual deriva su nombre actual. El Imperio otomano la conquistó en 1450 y la retuvo hasta 1912. Sin embargo no fue retenida bajo control directo durante este período: en 1809, el tiránico Ali Pasha, de origen albanés, se apoderó de la ciudad y la refortificó.

Durante el período del gobierno otomano, Berat cayó en un declive severo. A finales del siglo xvi había solamente 710 casas. A comienzos del siglo xvii se recuperó y se convirtió en un gran centro artístico de escultura maderera. Durante el siglo xix, Berat jugó una parte importante en la renovación nacional albanesa.

Qué ver en Berat

Castillo de Berat

Situado en una colina junto al río Osum, esta fortaleza fue construida en el siglo IV a.C., . Su función principal era la de proteger la ciudad de cualquier amenaza. Es Patrimonio de la Humanidad desde 2008.

El castillo ha resistido el paso del tiempo. En la Edad Media, fue un bastión bizantino y luego pasó a manos de los otomanos.

Para llegar al castillo puedes llegar a pie desde la ciudad o también encontramos un aparcamiento justo debajo si llegas en coche.

Algunas de las atracciones más importantes que ver en el castillo son:

→ Horario: abierto las 24 horas.
→ Precio: entre las 9:00 y las 18:00 horas la entrada al castillo son 300 Lek (fuera de este horario es gratuita) y para acceder al Museo Onufri cuesta 400 Lek (3,90 €).

Iglesia de la Santísima Trinidad

Una de las edificaciones que ves desde el barrio de Gorica es esta iglesia ortodoxa, de estilo bizantino justo en la ladera de la montaña.

Puedes visitarla al bajar desde el castillo, o subir desde el barrio de Mangalem. Para nosotros el mejor momento para visitarla es al atardecer.

Sus Barrios, Mangalem, Górica y Kalaja

Gorica

Se encuentra en la margen derecha del río Osumi, siendo el único barrio de Berat en esta zona. Entre casas se encuentra la iglesia ortodoxa San Teodori, construida a mediados del siglo XIX y decorada con frescos. Debajo de la colina de Gorica se encuentran las ruinas de otro pequeño castillo.

Barrios de Mangalem y Gorica

El río Osum separa las orillas donde se encuentran los históricos barrios de Mangalem y Gorica.

Mangalem

El atractivo más grande de Berat y el motivo por el que visitamos nosotros la ciudad son sus casas tradicionales de fines del siglo XVIII y XIX. Se sitúan en la ladera de la colina sobre la que se encuentra el castillo de Berat del siglo XIII. Las casas eran propiedades de mercaderes desde observaban por las ventanas la llegada de mercancías por el río. Cuentan en su mayoría con dos pisos con la planta baja de piedra, un piso superior pintado de blanco, y techos cubiertos con tejas de cerámica roja.

Catedral Ortodoxa de San Demetrio

Es templo cristiano más importante de Berat y destaca más por su arquitectura exterior de la que sobresalen dos campanarios y una enorme cúpula. Es un lugar muy recomendado de visitar en tu visita a Berat.

Mezquita del Rey

Situada en Mangalem, es el templo islámico más antiguo en Berat. Fue construido entre 1482 y 1485 por el sultán Bayazid II. En su interior se puede ver un enorme techo pintado. El pórtico es más reciente que la mezquita, y fue construido en el siglo XVIII.

Al lado de la mezquita se encuentran los restos del palacio Pashá que pertenecía al antiguo gobernante otomano de Berat y del que destaca su puerta

Excursiones que hacer en Berat

Free Tour en Berat

Excursión a Berat desde Tirana

Tour por el castillo de Berat y el Museo Onufri

Pagar en el extranjero sin comisiones

Para no pagar comisiones y tener el mejor cambio posible recomendamos la tarjeta Revolut, ahorrás mucho en tus viajes.

 Internet durante el viaje

Si no tienes roaming en tu compañía puedes llevar desde casa una tarjeta de internet y evitar comprarla en destino. Siempre en destino puede ser algo más económica pero si tu vuelo llega tarde y están cerradas las compañías o no dominas el idioma como para comprarla tienes esta opción. Puedes comprarla aquí usando el cupón TENERIFEANDOPORELMUNDO .

VÍDEO DE NUESTRO PASO POR BERAT

0 0 votes
Article Rating

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Something went wrong.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Share via

Si te gusta, compártela!

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Something went wrong.

Send this to a friend