Qué ver en Bratislava

Bratislava es la capital y mayor ciudad de Eslovaquia. Está situada a orillas del Danubio y muy cerca de las fronteras de Hungría y Austria, lo que la convierte en la ciudad perfecta para visitar en el camino entre Viena y Budapest.

Nosotros llevábamos años queriendo visitar esta pequeña capital europea y sin duda no nos decepcionó.

¿ Cómo llegar a Bratislava ?

Tren

Es una ciudad que tiene muy fácil acceso por tren. En nuestro caso por ejemplo continuamos desde Bratislava a Budapest en tren directo.

En autobús

Hay autobuses diarios desde las ciudades más importantes como Praga o Viena, además son muy baratos. Nosotros volamos a Viena y cogimos un Flexibus hasta Bratislava.

En coche

También es posible llegar en coche desde otras ciudades del país o desde los países cercanos como Eslovenia, Serbia, Austria o República Checa.

En tour

Otra opción para visitar Bratislava es en un tour de un día . Esta opción te permite llegar sin tener que conducir. Es ideal si no te gusta hacerlo por libre y prefieres más comodidad y tener un guía que te explique la ciudad.

También puedes hacer un free tour por la ciudad y conocerla a pie.

Avión

El aeropuerto de Bratislava aunque es el más grande de Eslovaquia, es relativamente pequeño. Está a sólo 12 km del centro de la ciudad por lo que es muy fácil y económico desplazarte .

Historia de Bratislava

A lo largo de la historia, Bratislava ha atesorado un sinfín de cambios y evoluciones que al igual que los diferentes nombres que la han designado explican su transformación. Del nombre latino Possonium pasó a Pressburg (en alemán), a Pozsony en húngaro y al eslovaco Prešporok.

Nacida en la orilla del Danubio ya en el Neolítico como atestiguan restos arqueológicos hallados, la capacidad comercial del caudaloso río sirvió pronto para desarrollar el lugar desde que primero los celtas y luego los romanos (designándola como Gerulta) controlasen el territorio.,

Bratislava aparece mencionada en textos de 907, si bien ya desde años atrás formaba parte de la Gran Moravia. La entidad de ciudad la logró con la llegada de colonos germanos en el siglo XIII (que la denominaron Presburgo), atraídos por los incentivos de los monarcas húngaros, y que repoblaron la zona devastada por las incursiones tártaras llegadas desde Asia.

En 1464 recibió la prerrogativa de juzgar y controlar sus propias leyes como ciudad libre, de mano del rey húngaro Matías Corvino. Y de forma paulatina fue consejo del reino (desde mediados del XVI hasta 1848), sede del arzobispado y lugar de la coronación de los reyes húngaros. Al poder político y económico se sumó la creación de la Academia Istropolitana, a la sazón universidad de la que salieron ilustres intelectos.

Entre el siglo XVI y XVIII Bratislava fue la capital del reino Húngaro, a causa de la amenaza por los turcos de Buda (uno de los extremos de Budapest). Una vez pacificada la zona la capital volvió a la recién fundada Pest, lo que significó un declive de Bratislava.

Qué ver en Bratislava

Castillo de Bratislava

En nuestro listado de qué hacer en Bratislava en un día no podía faltar el famoso castillo de la ciudad, el cual está situado en una colina desde donde podemos apreciar la ciudad y el río Danubio.

Cuenta con una estructura original del siglo X, pero el castillo tal cual lo vemos hoy en día ha sido restaurado durante años, terminando en 1968 estos trabajos.

El lugar cuenta mucha historia, ya que aquí se firmó el 3 de septiembre de 1992 la constitución de Eslovaquia como país independiente. También se encuentra en su interior el Museo de Historia de Bratislava, la Cámara del Tesoro y la residencia oficial del presidente de la República.

Si quieres realizar una visita guiada con guía en español , puedes hacerlo con un free tour y conocer a fondo la capital de Eslovaquia.

Puerta de San Miguel

La puerta de San Miguel era uno de las cuatro puertas desde las que se podía acceder a la fortificación medival que rodeaba a la ciudad de Bratislava.

Fue construida alrededor del año 1300 y su aspecto actual es el resultado de una reconstrucción barroca en 1758. Aquí en esta reconstrucción se añadió la estatua de San Miguel.

Si eres de los que te gustan los museos, justo al lado de la puerta encontramos el Museo de la Ciudad de Bratislava.

Podemos acceder a lo alto de la torre que se encuentra a 51 metros de altura y tener unas vistas increíbles del centro histórico de Bratislava.

Iglesia Azul

Otro de los lugares imprescindibles que visitar en Bratislava es la Iglesia Azul. Diseñada por Ödön Lechner , fue inaugurada en 1913, conocido como el Gaudí Húngaro.

El azul pastel no solo recubre su fachada y la torre sino también el tejado y el mosaico redondo de la entrada.

La iglesia de Santa Isabel (más conocida como iglesia Azul) es un edificio modernista en el casco antiguo de la ciudad. Se encuentra en las afueras del centro histórico de Bratislava, en la calle Bezručova. Esta calle era a principios de siglo xx un enlace entre la calle Grösslingova y la Dostojevsky.

Catedral de San Martín

Está situado a los pies del Castillo de Bratislava, ha sido escenario de las ceremonias de coronación de algunos soberanos húngaros entre los años 1563 y 1830 y, sin duda, es el edificio religioso más importante de Bratislava.

Esta fue construida a finales del siglo XIII sobre una iglesia románica y un cementerio, pero ha sufrido muchas vicisitudes, incluida la caída de un rayo sobre la torre.En ella destaca una torre de 85 metros de altura que anteriormente era parte de las murallas medievales que rodeaban la ciudad. En la punta se puede ver una réplica de la Corona de San Esteban, pues fue en esta catedral donde se coronaron a los monarcas del Reino de Hungría entre 1563 y 1830.

Palacio Grassalkovich

Situado en la plaza Hodžovo námestie y construido en 1760, esta es la residencia oficial del Presidente de Eslovaquia.

Fue construido por el arquitecto Anton Mayerhofer para el Conde Antal Grassalkovich, un noble húngaro que era jefe de la Cámara Húngara. Tiene una capilla que está decorada con frescos de Joseph von Pichler.​

El edificio se convirtió en el centro de la vida musical barroca en Bratislava. Joseph Haydn estrenó aquí algunas de sus obras.

Most SNP

EL Most Slovenského národného povstania o «Puente de la Insurrección Nacional Eslovaca») , también llamado SNP o Novy most, es el puente atirantado más largo del mundo con un solo pilón y un solo plano con cables. Está situado sobre el Danubio . Una de las cosas que más llama la atención es su estructura en forma de OVNI en el que se puede encontrar el UFO, un restaurante con mirador desde donde se tienen unas bonitas vistas del Danubio y a Bratislava.

Se accede al restaurante mediante un ascensor situado en el pilar este, y ofrece una buena vista de Bratislava. El pilar oeste alberga una escalera de emergencia con 430 escalones. Tiene cuatro carriles para el tráfico rodado en la plataforma superior y vías para bicicletas y peatones en la plataforma inferior.

Plaza Mayor de Bratislava

La Hlavné námestie o Plaza Mayor está ubicada en el centro del casco antiguo. Antiguamente era el lugar del mercado principal de la ciudad y el lugar principal de las celebraciones importantes pero también de ejecuciones. Nosotros como visitamos la ciudad en diciembre encontramos varios mercadillos de Navidad y el árbol en esta plaza.

En sus laterales encontramos Ayuntamiento Viejo de Bratislava, en ella se encuentra la Fuente de Maximiliano, que fue mandada a construir por el rey de Hungría Maximiliano II para dar suministro de agua a la ciudad y en la actual podemos verlo como un caballero con armadura.

Además en los edificios que están situados la plaza están las sedes de las embajadas- la de Francia, Japón y Grecia. En el edificio donde se encuentra la embajada de Grecia está el famoso café Mayer.

Las estatuas de Bratislava

Recorriendo la ciudad de Bratislava podemos encoentrar las famosas estatuas de bronce que hay repartidas por la ciudad.

La lista de las estatuas que hoy en día se conservan es la siguiente:

  • Čumil: también conocido como “el hombre trabajando”, el bonachón trabajador que asoma por la alcantarilla.
  • Schöne Náci: Ignaz era un residente de Bratislava que saludaba a todo el mundo quitándose su sombrero de copa.
  • Soldado napoleónico: Un soldado francés vestido como Napoleón, apoyado en un banco. Según la leyenda, la estatua representa a un soldado herido que presuntamente se enamoró de una enfermera eslovaca y se quedó allí a vivir.
  • Hans Christian Andersen: En honor a este famoso escritor.
  • La Bruja: En honor a las personas inocentes que ahogaron en el Danubio por ser consideradas brujas.

Estas son otras actividades o excursiones que hacer en la ciudad:

Pagar en el extranjero sin comisiones

Para no pagar comisiones y tener el mejor cambio posible recomendamos la tarjeta Revolut, ahorrás mucho en tus viajes.

✙Seguro médico

No olvides viajar con tu seguro médico. Por ser nuestro lector te facilitamos un 5% de descuento pinchando aquí.

☎ Internet durante el viaje

Si no tienes roaming en tu compañía puedes llevar desde casa una tarjeta de internet y evitar comprarla en destino. Siempre en destino puede ser algo más económica pero si tu vuelo llega tarde y están cerradas las compañías o no dominas el idioma como para comprarla tienes esta opción. Puedes comprarla » class=»ek-link»>aquí usando el cupón TENERIFEANDOPORELMUNDO .

☛Nuestro paso por Bratislava en vídeo

0 0 votes
Article Rating

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Something went wrong.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Share via

Si te gusta, compártela!

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Something went wrong.

Send this to a friend