Día 3: Varadero – Viñales

Como cada mañana en Cuba, desayunamos en nuestro Airbnb por 3 CUC por persona para pasar el día de playa en Varadero y a última hora desplazarnos hasta Viñales.

Los desayunos en las casas suelen ser muy parecidos, tostadas, zumos, leche, huevos y fruta en la mayoría de los casos. Muy temprano, a las 7:30 cogimos nuestro coche y recorrimos los escasos minutos que nos separaban de la inmensa playa de Varadero. Hay que decir que el pueblo de Varadero, alejado de los hoteles, es un pueblo tradicional cubano con sus casas pequeñas y calles llenas de bicicletas y carruajes con caballos.

Aparcamos junto al centro comercial Hicacos en la playa de Varadero. Allí aprovechamos y compramos algunas galletas y agua para llevar a la playa y aguantar un poco el hambre hasta llegar al almuerzo. Es un centro comercial que realmente no tiene prácticamente nada, una cafetería, un pequeño supermercado y unas 5 o 6 tiendas varias. Allí tenemos baños y también wifi.

Ésta vez el tiempo nos acompañó y pudimos disfrutar de un día increíble en una de las mejores playas que hemos visitado. Estuvimos prácticamente solos toda la mañana. No sabemos si por la temporada del año en la que viajamos o porque la playa es tan grande y muchos turistas se van a la zona de los hoteles, pero para nosotros fue perfecto.

Para no perder tiempo decidimos parar en una dulcería que vimos en el centro de Varadero y comprar unos dulces, unos refrescos y algo más de comida en el supermercado y comer mientras nos dirigíamos a Viñales. En Cuba todo va con tiempo y paciencia por lo que si nos hubiéramos parado a comer hubiéramos perdido dos horas seguro.

Aquí les dejamos un vídeo de nuestro día en Varadero

 

Sobre las 16:00 horas partimos en el trayecto más largo que hicimos en nuestro viaje. Cuatro horas de viaje y 300 kilómetros es lo que separa Varadero y Viñales.

Llegando a Viñales sufrimos la segunda estafa en Cuba. Llegamos a un cruce con un semáforo en el que cruzamos en verde sin ningún coche cerca. Pues al cruzar nos para un chico vestido con una ropa que ponía policía de circulación o algo similar y nos comenta que nos hemos saltado el semáforo. Nosotros estábamos seguros de que no era verdad por lo que empezamos a dialogar con él para que entrara en razón. Finalmente nos dice que tengamos cuidado para la próxima vez y que continuemos, y que si podemos llevar a un chico hasta Viñales ( quedaban 15 kilómetros ) , porque llevaba dos horas esperando a que algún coche parara.

Nosotros accedemos sin problemas y el chico nos cuenta que trabaja en el Parque Nacional de Viñales y que como favor nos va a llevar a la fábrica de tabaco y nos haría una charla y probaríamos los puros artesanales sin coste, todo eso por el detalle de llevarlo. También nos comenta que en las casas de airbnb no reservemos las excursiones porque son más caras debido a la comisión que se quedan ellos.

Hacemos la visita, probamos los puros y le pagamos 5 CUC de reserva para hacer la excursión al día siguiente. El precio es 5 CUC por cada hora que montas a caballo en el parque nacional.

Al terminar le pedimos recomendación de un sitio para comer y nos dice que su cuñado tiene un paladar muy barato. Él nos deja allí y se va caminando mientras nosotros aprovechamos para cenar tranquilamente.

La estafa

Bueno pues la estafa consta de varias partes; esa persona que paramos en la autopista es un gancho que ponen las empresas para captar clientes, no es nadie que trabaje en el parque nacional sino en una de las empresas de caballos que operan allí. Las visitas de tabaco, ron y otras que se hacen en la ruta son gratuitas, lo que se paga es el tiempo en el caballo, por tanto, nos engañó haciéndonos creer que nos hacía la visita gratis por llevarlo. El pago de los 5 CUC lo hacen para que no te quede otra que hacer la excursión al día siguiente con ellos, porque si llegas a la casa de Airbnb te ofrecen otras opciones. Y por último, pagamos 20 CUC por persona en el paladar que nos recomendó, la comida más cara de todo nuestro viaje, y como era de esperar, al día siguiente nadie sabía de ese chico en la empresa.

Al regresar a nuestro alojamiento por la noche le comentamos a la dueña lo que nos pasó y nos dijo que era algo que estaban haciendo con los turistas últimamente.

Antes de irnos a dormir pasamos por el mirador del hotel Los Jazmines, el mejor mirador y además gratuito de Viñales.

Recuerda que puedes seguirnos también en FACEBOOK e INSTAGRAM. ¡No dudes en seguirnos!

¿ Cómo organizar tu viaje hasta Cuba ?

Consiguelo aquí:

 SEGURO DE VIAJE: https://goo.gl/SsgCa7

 35% DESCUENTO EN TU PRIMERA RESERVA DE AIRBNB: https://goo.gl/TTRF69

 15 € EN TU RESERVA EN BOOKING: https://goo.gl/EFQ72n

0 0 votes
Article Rating

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Something went wrong.

Puede Que También Te Guste

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Share via

Si te gusta, compártela!

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Something went wrong.

Send this to a friend